martes, 9 de noviembre de 2010

NOC - LA DETERMINACION ABSOLUTA

     Hoy toca otra crónica de disco de grupo local, en este caso del disco que recientemente ha sacado este grupo Coruñés de Rock, NOC, cuyo título es NEGROSCUROCASICLARO, todo junto, así como lo lees. Yo le hubiese puesto otro título: "DETERMINACIÓN".

     Determinación la que tuvieron estos 3 tíos en un momento dado de su sin vivir musical para coger el toro por los cuernos, cambiar de formación, soltar lastre, cerrar los escenarios durante unos dos años y meterse de lleno en la difícil tarea de grabar un LP que transpira profesional por todos sus poros. Los que nunca hayáis intentado hacer algo parecido, los que no hayáis estado metidos en este mundillo intentando asomar la cabeza, no os podéis imaginar lo difícil que es esto. Los del gremio ya sabéis de qué os hablo, y gustos musicales aparte, estoy seguro de que cuando lo tengáis en vuestras manos, vuestra cabeza estará inmersa en un aplauso imaginario.

     Empezando por lo que no es música, decir que la maquetación es increíble. La misma caja del CD es impresionante. Formato tríptico-digipack y libreto aparte. Algún CD de grupos carne de 40 principales tiene una presentación bastante peor. Y es que el dinero a veces se puede suplir con otras cosas. En el libreto letras y agradecimientos. Esto último es lo primero que miro siempre de un disco. En este caso, leyendo este apartado os podéis hacer una idea de que el cromosoma "determinación" va en el ADN de estos tíos, especialmente en los agradecimientos de DOC, donde en primer lugar se agradece a sí mismo y luego a sus compañeros. Qué razón tienes Doctor J, con dos cojones y un bajo!!!

     Haciendo un poco de historia, de lo que yo conozco que no es mucho, decir que Lex y Foskys y alguno que ya no está formaron este grupo hace años, comenzando por un estilo más cercano al Nu-metal, a los que tiempo después se les unió Doc. Poco a poco fueron suavizando estilo para acercarse a lo que ahora presentan, un disco de Rock y punto. No les busques etiquetas, sólo escúchalo. Más información de todo el universo NOC en su my space www.myspace.com/nocproject y en su web www.nocproject.com.


     En cuanto a la música, cada uno tendrá sus preferencias porque el disco es muy variado. Yo sin duda veo luz y ello me inspira a narrarlo como sigue:

     Amanece. Intro instrumental de minuto y pico de nombre “Reentré”. Un rayo de sol asoma en la mañana y comienza a calentar el día, cálido, para desembocar en el segundo tema, “Es lo que hay”. Sensación de día soleado. Si estás escuchando este tema (myspace), a estas alturas ya te habrás dado cuenta de 2 cosas: Una es que suena PROFESIONAL, lo cual grafío con mayúsculas y en negrita por algo. La otra cosa es que has dejado de hacer lo que estabas haciendo para centrar tus sentidos en la escucha. Os aseguro que conseguir esta calidad de producción en un disco autofinanciado sin pasta de las chupasangr…sanguijue…perdón, discográficas, es muy difícil, pero esto demuestra que con determinación, ganas, tesón…en definitiva, COJONES, se puede suplir casi todo en esta vida. El tema es muy bueno…pero mi debilidad es el siguiente.

     El tercero se llama “Se acabó”. Mi predilecto. Ya ha amanecido y el día continúa claro, porque como he dicho anteriormente todo en este disco es luz. Suben un poco las revoluciones y claro, para los que conozcáis al animal que escribe, entenderéis que me tire más. Tema super-redondo, con un estribillo que se graba a fuego en la memoria y una parte final acústica terrible, con una composición de guitarra sencilla pero con muchísimo gusto, y de ahí al final del tema.

     A media mañana de un día soleado como este siempre viene bien un descanso, en este caso de nombre “Mi vida sin mí”, un medio tiempo más intimista, que desemboca en otro de mis preferidos.

     El quinto se llama “Leitmotiv” y en el myspace podéis ver el vídeo grabado para la ocasión. Vídeo muy divertido (sobre el que no os cuento nada para que haya sorpresa) y con 2 pedazos de actores tremendos. Obligado verlo en myspace. El tema es cañero, con letra divertida de affaire amoroso de fin de semana por la noche…y me callo, que si no desvelo el vídeo.

     Después “Secretos”, canción que comienza con un toque muy comercial pero que al minuto 2:15” se convierte en un cañonazo de Hard Rock con uno de los mejores riffs del disco.

     Séptimo tema dedicado a los descarriados de la droga, “Yonkipur”, donde se narran las peripecias de cualquiera de esos enfermos con chándal Adidas que alguna vez nos han pedido a todos 20 pavos en la estación de autobuses. Increible a partir del minuto 2:40”

     El siguiente es “Náufragos”. Uno de los más tranquilos del disco, con la colaboración de una tía que le da un toque al tema impresionante, con un toque melancólico en el timbre de voz que es justo lo que éste tema pedía. Otro de los que se me han quedado grabados en eso que tenemos dentro de la cabeza que sirve para pensar…mermelada creo que se llama. Va atardeciendo pero aún no se ha apagado la luz.

     En noveno lugar “Eseoese”. Mi segundo preferido del disco. Personalmente creo que junto con “Se acabó” es en el que la letra está mejor metido. Toques de teclado al final, y a volar.

     Y para terminar 2 temas de los que hablo conjuntamente porque son estilísticamente muy similares, “Atrapado en tí” y “El día después”. Llega la noche pero la luz continúa en estos temas…aunque sea la luz artificial de algún garito donde conocer a la chica de tus sueños…o de esa noche al menos y claro, resaca de regalo.

     Como crítica al disco, decir que a pesar de que la presentación del cd es impecable, la portada no me gusta, le falta la luz que sí tiene la música en él contenida, pero todo en esta vida es cuestión de gustos. El resto es la más clara demostración de que existe vida a nivel subterráneo, por debajo de la capa de mierda apoyada por las grandes discográficas que cubre el panorama musical actual, Triunfitos, Poyeyas… gente que en el fondo no tienen puta idea del curro que da llegar a algo por méritos propios en esto de la música, a los que otros les hacen las “canciones” y cuyo único trabajo es estar calladitos, ponerse guapetones y tragar (y a saber lo que tragarán) a cambio de un puñado de Eypos.

     Existe gente con sueños que los persigue hasta sus últimas consecuencias, con una virtud clave en este mundillo, y que para mí mejor define este trabajo: Determinación. Les sobra y todavía van a necesitar más de eso.

     Y es que el panorama actual ha cambiado. De los 50 discos más vendidos en 2009 en España, hay 6 que non llegaron a las 30.000 copias, entre ellos artistas internacionales como AC-DC con “Black Ice”, o otros artistas como Amaral y Amy “Casa-del-vino” Winehouse (le pusieron el apellido apropiado pa como les salió el animal). Sólo decir que NOC va a vender sin lugar a dudas las 1.000 copias que ha editado hasta el momento a nivel local, o sea que podréis establecer la comparación.

     Pero el hacia dónde nos conduce el mercado musical es harina de otro costal. Os paso a continuación el enlace de su BLOGSPOT para que podáis disfrutar del universo NOC.


     Próxima crónica: Machina - Post Bravú. Seguimos con grupos da terra, para demostrar que non hai que ir lonxe para atopar calidade. Crítica do disco anterior, á espera de que rematen co novo disco.




1 comentario:

  1. Esa determinación de la que hablas es sin lugar a dudas lo que más valoraré jamás de este disco.
    El Juli me ha transmitido tantas veces la ilusión, esfuerzo y profesionalidad que han puesto a base de mucho trabajo en este disco, que ha despertado en mí, por un lado una envidia muy sana y por otro una admiración hacia las cosas bien hechas y las ganas de disfrutar de lo que a uno le gusta.
    La crítica te ha quedado muy bien redactada, muy chula, muy acertada en lo que respecta a esos momentos cumbres del disco y entrando en el intríngulis de los valores de este disco y ese titánico esfuerzo de NOC por hacer ruido has conseguido ir más allá de la disección de un riff, una letra o una mal bajista :P que son más visibles.
    Ahora, tras leer tus críticas sobre el disco de "Fracasados" y "NOC" me permitiré el lujo de plagiarte la idea y hacer mis particulares críticas de ambos trabajos (críticas que tú y yo ya compartimos mil veces, te das cuenta que nacimos para ser críticos). Mi total ignorancia musical se transformará en osadía, que los músicos me perdonen.

    ResponderEliminar